Gracias a la Fundación Unicaja podemos dar vida al proyecto prevención sobre ruedas.
Con este programa se pretende acercar un tema que suele despertar rechazo y miedo, como es el VIH/SIDA, de manera didáctica y lúdica a la población juvenil, contado por jóvenes para jóvenes.
El proyecto consiste en realizar una “Gira de la prevención” en una furgoneta decorada con unos vinilos desenfadados que la caractericen y dejen clara su función. Con esa furgoneta, recorreremos pueblos costeros de la provincia de Málaga donde habitualmente no llegan las campañas de prevención, y donde además hay más incidencia de VIH y otras ITS.
En esta furgoneta, se repartirá información sobre prácticas sexuales seguras y responsables, métodos preventivos, vías de transmisión del VIH y de otras ITS, y se repartirá material preventivo. Asimismo, se realizarán pruebas de detección precoz de
anticuerpos del VIH, bien en la propia furgoneta como unidad móvil, o bien en otros lugares habilitados para ello, que respeten el principio de intimidad y confidencialidad.
Asimismo, se realizarán actividades preventivas que fomenten un adecuado aprovechamiento del ocio y tiempo libre, dinamizadas por gente joven, para hacer llegar mejor la información. Se aprovecharán los eventos de estos pueblos costeros
para ejecutar las actividades en momentos de gran afluencia, aportando un valor añadido a las mismas. Estas actividades consistirán en talleres de diversos tipos, que incluyan la prevención de forma transversal.