Acogida para mujeres mayores de 65 años que intentan sobrevivir en las calles de Málaga
Este 2023 estamos llevando a cabo un nuevo programa que hemos denominado “PROYECTO BELI”.
Este consiste en cubrir las necesidades básicas de seis mujeres autónomas, mayores de 65 años, que están sobreviviendo en situación de calle. Contarán con el acompañamiento de un equipo de profesionales destinadas a dar respuesta a las características personales de cada una de ellas.
Todas ellas trabajarán sobre la base denominada envejecimiento activo, (II Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento, aprobado en la Asamblea Mundial celebrada en Madrid 2022), entendido como un proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.
Para el diseño de este proyecto nos hemos basado en tres pilares básicos:
a) Salud física, mental y social.
b) Participación relacionada con los derechos y empoderamiento en cuestiones sociales, económicas y culturales.
c)Seguridad relacionada con la protección, dignidad y asistencia.
La recepción de estas mujeres se está llevando a cobo a través del dispositivo Puerta Única. Para medir la idoneidad del recurso adaptado a la persona.
La estancia en la casa será un periodo de transición en el que las mujeres puedan retomar su propio proyecto de vida, incorporándose a otros recursos residenciales o recuperando la convivencia con sus familiares, dependiendo de cada caso, incluso la autonomía total.
Durante la estancia la persona es el centro de su intervención, siendo acogida, empoderada y acompañada durante todo su proceso. Para ello se proponen una serie de actividades que abarcan los aspectos individuales, sociales, emocionales, sanitarios y relacionados con el ámbito de ocio y cultura.
Una característica que viene a sumar valor es la convivencia en el mismo recurso con mujeres más jóvenes, propiciándose así el intercambio intergeneracional enriquecedor para los dos grupos.
Por último destacar que disponemos de la dotación de un espacio seguro, digno, accesible y adecuado para sus necesidades evitando así cualquier forma de edadismo que pudiera detectarse.
La denominación del proyecto es en memoria a la primera mujer que atendimos, Doña Beli que, desgraciadamente falleció a las 48h de ingresar en la vivienda. Tuvimos el honor de acompañarla en sus últimos momentos y nos alivia que su fallecimiento tuviera lugar rodeada de personas preocupadas por ella, bajo un techo y con servicio médico atendiéndola hasta el último suspiro.