ASOCIACIÓN CIUDADANA
ANTISIDA DE MÁLAGA
ASIMA surge para encontrar soluciones y ofrecer apoyo y asesoramiento a las personas afectadas por el VIH.
ASIMA, ha ido evolucionando con el paso del tiempo, adaptando y modificando sus proyectos con las nuevas demandas surgidas, con el progreso y el cambio que ha experimentado la realidad del VIH. A lo largo de nuestra trayectoria profesional, hemos sido declarados Entidad de Utilidad Pública por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga en Febrero del año 2010 y por el Ministerio del Interior en Septiembre del mismo año. Tenemos en nuestro haber numerosos premios entre los que se encuentra la medalla Ateneo por la labor de la entidad, premios de la Comunidad Científica en los Congresos nacionales de SEISIDA, por proyectos destinados a menores en el entorno hospitalario. Formamos parte, como vocales territoriales de Andalucía, de la plataforma nacional CESIDA. Nuestra web ha contabilizado desde noviembre del pasado año 27.311 visitas. Además, desde octubre de 2014 tenemos autorización de funcionamiento como Centro Sanitario.
Trabajamos con toda la población en general y en especial con colectivos en riesgo de exclusión y/o con alta vulnerabilidad de contraer el VIH/SIDA refiriéndonos con éstos últimos a personas que ejercen la prostitución y sus clientes, HSH (hombres que practican sexo con hombres), mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, jóvenes, personas inmigrantes y reclusos y ex-reclusos, que por sus características se presentan como colectivos de especial atención. Contamos con una sede con una ubicación estratégica, en el centro de la ciudad. Desde ella, llevamos años demostrando los resultados de la confluencia de diferentes estrategias con un mismo objetivo, promover el diagnóstico precoz mediante la promoción y realización de la prueba rápida de detección de anticuerpos de VIH así como visibilizar y concienciar a la población en general de las implicaciones y de la realidad del VIH.
Además, gestionamos una Casa de Acogida para Personas Seropositivas en Situación de Emergencia Social, la cual cuenta con la denominación de Vivienda de Apoyo al Tratamiento (VAT) Nuestra Casa de Acogida nace en el año 1994 para ofrecer una respuesta concreta de tratamiento integral para personas que tenían una corta esperanza de vida, desembocando el trabajo diseñado para aprender a morir con dignidad. Con la aparición de la TARGA, el proceso en torno al VIH cambia de forma radical, siendo el objetivo fundamental dar cobertura integral a personas portadoras de VIH que están situación de emergencia social junto con la imposibilidad de beneficiarse de un proceso de mejora de su calidad de vida..