PROYECTO XENA
ASIMÁS se ha embarcado en un proyecto de acompañamiento a chicas que, al cumplir la mayoría de edad y salir de los centros de menores, se ven abocadas al sinhogarismo ante la falta de recursos específicos. El proyecto Xena de Acompañamiento a mujeres procedentes del sistema de protección de menores busca apoyar a estas jóvenes en situación vulnerable en su camino hacia la emancipación. No se trata sólo de ofrecerles techo y comida sino de todo un trabajo integral que favorezca su autonomía e independencia: brindarles una segunda oportunidad que fomente su talento y capital humano.
En el año 2019, ante la falta de recursos específicos en la provincia, comenzamos a acoger a estas jóvenes. Fue en el año 2021 cuando, junto a Málaga Acoge, creamos y formalizamos el Proyecto Xena, trabajando codo con codo para que todos los aspectos y necesidades de las chicas quedasen cubiertos.
En la actualidad, desde el año 2023, el proyecto sigue adelante con la financiación de La Fundación la Caixa y fondos propios de ASIMÁS, acogiendo una media de 6 a 10 jóvenes al año.
En las siguientes páginas te contamos cómo y por qué se vio la necesidad de crear estas plazas y algunas historias de chicas que han formado parte de este bonito proyecto.