Preguntas frecuentes
1¿Es lo mismo el VIH que el SIDA?
No es lo mismo. VIH -> Virus de Inmuno-Deficiencia Humana; SIDA-> Síndrome Inmuno-Deficiencia Adquirida. Ser seropositivo/VIH positivo es tener el virus en tu organismo y poder transmitirlo a otras personas. Este virus ataca a las defensas de nuestro organismo (CD4), es decir, aquellas que nos protegen de las infecciones. Además, va destruyendo progresivamente las defensas y debilitando así el Sistema Inmunológico. SIDA es la fase más avanzada de la infección por VIH, aquí podemos hablar de enfermedad. Es cuando nuestro Sistema Inmunológico está tan debilitado que es propenso a adquirir otras enfermedades externas, cuando las defensas están muy bajas o casi inexistentes. NADIE MUERE DE SIDA.
2¿Qué es una práctica de riesgo?
Existen tres vías principales de riesgo: Relaciones sexuales sin protección (sexo oral, vaginal y anal sin preservativo), vía parenteral o sanguínea (drogas inyectables, tatuajes y pearcings) y, lactancia (de madre a hijo). Actualmente, la práctica de riesgo que afecta a gran parte de la población, por la que se producen la mayoría de las nuevas infecciones son las relaciones sexuales sin protección.
3¿Qué práctica sexual tiene mayor riesgo?
El sexo oral, es la práctica que tiene menor riesgo de infección. Se pone en riesgo aquel que lo practica, es decir, el que “pone la boca” es el que se expone a la infección. Para que pueda producirse, ésta tiene que tener una vía de entrada en la mucosa bucal ya sea: herida ante un mal cepilla, llagas, etc. El sexo vaginal, es la práctica que tiene riesgo intermedio en la posible infección. La vagina se lubrica y dilata de forma natural, pero a veces las mujeres no lubrican lo suficiente, por lo que la penetración suele ser más costosa y dolorosa, lo que genera pequeñas microfisuras en las paredes vaginales y a lo largo del pene. Estas pequeñas microfisuras son las vías de entradas de la mucosa genital del fluido que transmita el virus, ya sea el semen o el fluido vaginal. El sexo anal es la práctica que mayor riesgo tiene de darse una posible infección tanto para el activo como para el pasivo. El ano no lubrica, ni se dilata de forma natural como puede hacerlo la vagina, por lo que la penetración sin uso de lubricante artificial siempre es más costosa y dolorosa, provocando fisuras en el ano y en el pene, siendo éstas las vías de entrada de los fluidos presentes en la práctica (sangre y semen).
4¿Puedo tenerlo y no manifestarlo?
Una vez que te expones a una infección y la contraes, te conviertes en una persona seropositiva/VIH positivo, es decir, que tienes el virus del VIH y lo puede transmitir a otras personas. Una vez que se detecta la infección, se comienza con el tratamiento (antirretrovirales), por lo tanto esa persona con una buena adherencia al tratamiento, no tendría por qué entrar nunca en fase SIDA, la cual es la fase más avanzada de la infección. En el caso de que no se tome mediación por no detectarse o diagnosticarse de manera tardía esa persona podría entrar en fase SIDA a causa de una bajada muy grande de las defensas, provocada por el virus.
5¿Cuáles son los fluidos que lo transmiten?
Los fluidos que transmiten el VIH son sangre, semen, fluido vaginal y leche materna. Ni el sudor, ni las lágrimas, ni la salivan son fluidos que lo transmiten. Las picaduras de insectos, tales como los mosquitos tampoco transmiten el VIH.
6¿Es el VIH crónico?
Sí, el virus del VIH es crónico. Una vez contraes la infección es para toda la vida. Por tanto, lo puedes transmitir a otras personas.
7¿El líquido pre-seminal y la eyaculación femenina contienen VIH?
Sí. Puede darse una infección. Estos fluidos poseen carga de VIH en menos medida y cantidad que el semen y fluido vaginal, pero aun así te expone a una posible infección.
8¿Qué tipo de prueba de detección de VIH hacéis? ¿Son ambas pruebas igual de eficaces?
Actualmente, realizamos dos tipos de pruebas de detección precoz de anticuerpos. La prueba oral y la prueba de digito-punción. La prueba oral (OraQuick) es una prueba de detección de tercera generación. Ésta consiste en la recogida de muestra de fluido oral. La prueba de digito-punción es de cuarta generación. Ésta consiste en la extracción de una pequeña muestra de sangre a través de un pequeño pinchazo en el dedo. Ambas son totalmente gratuitas, anónimas y confidenciales. A los 20-40 minutos se obtiene el resultado.
9¿Qué es el período ventana?
El período ventana o de seroconversión va desde la entrada del virus al organismo hasta el momento en que éste genera el número de anticuerpos suficiente para ser detectado por las pruebas.
Es el periodo de seroconversión, donde tu organismo pasa de ser seronegativo a seropositivo.
10¿Cuál es el período ventana de las pruebas?
Son 3 meses para el caso de la prueba oral, y 45 días para la digito-punción, pues además de detectar los anticuerpos, esta prueba detecta el antígeno p24.
11¿Cómo pedimos cita? ¿Cuál es el horario?
Las pruebas se realizan a través de cita previa. Para pedir cita se puede llamar al 952 60 17 80 o mandar un correo a info@asima.org.
El horario de las pruebas es:
De lunes a viernes de 9.00-14.00h.
Martes de 16.00 a 19.00h